Anestesia y analgesia
Servicios asociados al IVEGINESUR Salud de la mujer en
Especialistas en interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sin dolor
¿Qué técnica de anestesia o analgesia aplicar en un IVE?
La elección de las diferentes técnicas de analgesia o anestesia en los procesos de IVE -Interrupción Voluntaria del Embarazo- va a estar determinada por múltiples factores,
Los distintos métodos de aborto provocado, las semanas de gestación a las que se practica, los factores individuales de cada mujer -la situación anímica, el estado general de salud, la tolerancia individual al dolor, o las preferencias de cada una.
Las técnicas de anestesia
En función de la técnica elegida para la IVE y de las semanas de embarazo podemos encontrar varias opciones
ANALGESIA
Los analgésicos son fármacos que disminuyen la sensación de dolor. Estos se usan por distintas vías de administración, las que se emplean más frecuentemente en nuestra práctica son la vía oral y la intravenosa. Los empleamos para disminuir el dolor de la expulsión en los abortos farmacológicos y en los abortos por aspiración cuando se realizan con anestesia local. También se combinan en las técnicas de inducción con anestesia epidural o raquídea y cuando por alguna razón médica no es posible realizarlas.
ANESTESIA LOCAL O BLOQUEO PARACERVICAL
Para abortos hasta 12 o incluso 14 semanas instrumentales, se pueden utilizar los anestésicos locales administrándolos en el cuello del útero y/o alrededor de este, junto con analgésicos intravenosos, consiguiendo una disminución del dolor. Con esta técnica la mujer está totalmente consciente, por lo que el acompañamiento emocional que realiza el equipo sanitario -con muchos años de experiencia-, es muy importante y mejora considerablemente el bienestar de la usuaria. La intervención se realiza en unos 5 minutos y la recuperación es inmediata, pudiendo abandonar las instalaciones del centro en menos de 1 hora.
SEDACIÓN
La sedación se puede usar para cualquier tipo de método instrumental de poca duración, es decir para la mayoría de los abortos provocados. Consiste en administrar ciertos fármacos por vía intravenosa o inhalada, con los se consigue eliminar la sensación de dolor y la consciencia de la intervención. Así, la mujer no guarda recuerdo alguno del procedimiento, sin estar anestesiada. Este estado dura los pocos minutos de la intervención y la recuperación total no suele demorar más de media hora. Muchas mujeres eligen la sedación porque prefieren no sentir nada. Es imprescindible el ayuno de al menos 6 horas previas.
ANESTESIA GENERAL
Cuando por el tiempo de intervención, por la técnica u otros motivos, sea necesaria una anestesia más profunda, se usa la anestesia general. La diferencia con la sedación es que se administra una combinación de medicamentos y la recuperación es un poco más larga que en la sedación. Es imprescindible el ayuno de al menos 6 horas previas.
ANESTESIA EPIDURAL O RAQUÍDEA
Consiste en inyectar anestésicos a través de un catéter que se introduce en la columna vertebral. Con esto se pierde la sensibilidad en la zona que es preciso anestesiar pero no la consciencia. Estas técnicas anestésicas se utilizan para procesos médicos, como la inducción farmacológica en el segundo trimestre avanzado. Al igual que en la sedación o la anestesia general se necesita una ayuna total de al menos 6 horas.
Respuestas a las dudas más habituales sobre el aborto (IVE)
¿Hasta Cuando puedo interrumpir mi embarazo? ¿Es doloroso?
¿Después de abortar puedo quedarme otra vez embarazada?
Abortar en Andalucía
Información sobre IVE en Andalucía
Interrupción voluntaria del embarazo
IVE sin dolor
Anticoncepción
Asesoramiento sobre anticoncepción
Ginecología
Consulta y diagnóstico personalizado para cada mujer
Consulta obstétrica
Ecografías obstétrica, D, 4D, diagnóstico prenatal
Consulta de mamas
Ecografías mamarias y gestion mamografía o senografía